top of page
Foto del escritorDr. Oscar A. Sosa Cáceres

TOXINA BOTULÍNICA Y DEPRESIÓN - una opción de tratamiento?

Dr. Oscar A. Sosa Cáceres

Cirujano Plástico


La depresión se ha convertido en uno de los desordenes mentales mas deshabilitantes actualmente. Segùn la Organización mundial de la Salud (WHO), mas de 280 millones de personas sufren de depresión. Con la Pandemia del Covid 19 y la restricción social que hubo durante la cuarentena, se dispararon las cifras de personas con problemas de depresión de causas multiples como problemas familiares, de pareja, enclaustramiento, etc. Por otro lado, la explosión de las redes sociales, el tratar de alcanzar estandares sociales y/o de belleza, competir en plataformas virtuales, el No recibir el impacto o recepción de fans adecuados o inclusive el ser víctima de bullying cibernetico o víctimas de los denominados "haters" suele llevar al individuo a sumergirse en estados depresivos o en muchos casos hasta el suicidio.


La toxina botulínica desde 1985 ha revolucionado no solo el campo de la estética sino también de la neurologia, urologia, oftalmología y psiquiatria. Un estudio del Dr. Qilin Zhang concluyó que no existió ninguna diferencia en pacientes tratados con Sertralina oral (antidepresivo) o Toxina botulínica inyectado en diferentes zonas faciales. Con lo anterior, no solo se afirma la acción antidepresiva de la toxina botulínica sino también la seguridad del procedimiento.


La inyección de toxina botulínica en la zona glabelar (ceño) paraliza las fibras musculares del Corrugador y del Procerus (músculos que fruncen el ceño), siendo que juegan un papel importante en la expresión facial de una emoción negativa, como lo es el enojo, el miedo, la tristeza, las cuales estan presentes en ciertos desordenes mentales como la depresión.


fig. 1


La inyección de toxina en estas zonas (figura 2) aparte del resultado estético, realza el estado emocional del paciente, mejora el comportamiento tanto social como psicológico, reduce la irritabilidad, y mejora los estados tanto depresivos como ansiosos.

Menciona un estudio del Dr. Eric Finzi y colaboradores que dicho tratamiento modula la percepción y procesamiento del estimulo emocional, incluyendo la activación de una región del cerebro denominada "amygdala" (estructura vinculada en procesamiento de emociones negativas).


fig 2


Otro gran estudio fue de la Dra. Jara Schulze y colaboradores, donde revisaron 5 estudios ramdomizados en pacientes con depresión, el cual reveló excepcional mejoría de los síntomas depresivos.


Hay q tener presente que la inyección de toxina botulínica, si bien mejora los síntomas y le da al paciente una alternativa de sobrellevar o inclusive quizas combatir la depresión, siempre se deben analizar las causas de fondo, con el fin, no solo de resolver ciertos síntomas o comportamientos sino acabar con lo que inició la depresión.


Se concluye de esta revisión que el tratamiento con toxina botulínica es favorable y es una opción segura y precisa en el tratamiento coadyuvante de transtornos mentales como la depresión.




Dr. Oscar A. Sosa Cáceres

Cirujano Plástico

Lima - Perú


Citas al : +51-994112901



Bibliografia.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page