La migraña es un trastorno crónico del sistema nervioso, que se caracteriza por la aparición de episodios característicos y recurrentes de dolor de cabeza, los cuales usualmente se asocian a náusea, vómito, fotofobia (intolerancia a la luz), sonofobia (intolerancia a los sonidos), además de algunas otras molestias menos frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las enfermedades de más impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren. Se encuentra en el puesto No.19 en el listado de enfermedades incapacitantes. Es más común en mujeres que en hombres y existe una prevalencia del 12% de la población mundial que sufre esta condición.
Si bien cada paciente que sufren de migraña exhibe una sintomatología variable al igual que las causa que desencadenan sus crisis, la aparición, duración e intensidad del dolor, existen también una gama extensa de medicamentos para su tratamiento que van desde analgésicos simples como el paracetamol, Ergotamínicos como la Dihidroergotamina, AINES como el ibuprofeno, Opioides como Butorfanol, Triptanos como Almotriptán o Sumatriptan, Antieméticos como la Metoclopramida, Antiepilépticos como el Valproato de magnesio y Corticoides como la dexametasona, entre otros.
Pero desde unos años atrás existe una opción de tratamiento coadyuvante a lo antes mencionado, que si bien no eliminará definitivamente el problema le brindará al paciente una disminución significativa tanto de la intensidad del dolor como de las recurrencias. Esta otra opción es “La Toxina Botulínica”.
La Toxina Botulínica de tipo A (Meditoxin®, Botox®, Dysport®, etc) tiene un efecto de inhibición de la actividad muscular por bloqueo de la acción del neurotransmisor acetilcolina brindando relajación a las fibras musculares y por ende disminución o desaparición del dolor. Tiene una acción no sólo muscular sino también en reducir la inflamación neurogénica de tipo central y periférico, con pocos efectos de tipo sistémico.
La toxina botulínica, utilizada con frecuencia en el ámbito estético para atenuar las arrugas faciales, es usada también en otras condiciones como Mioclonias (movimientos involuntarios especialmente faciales), Mioclonias faciales dolorosas, Tortícolis, así también como en migraña crónica y cefaleas tensionales.
Existen estudios en el que se concluye la acción benéfica y significativa de la Toxina Botulínica en Migraña crónica y en cefaleas tensionales. Siendo de gran utilidad debido a su perfil de seguridad, tolerabilidad, facilidad de administración, duración de su efecto y la experiencia clínica que existe a su favor.
¿Cómo se aplica la Toxina Botulínica?
La toxina botulínica debe ser aplicado por un especialista sea cirujano plástico o neurólogo, previo análisis del historial clínico del paciente. Tanto los puntos de inyección como la cantidad de Unidades Internacionales (UI) de toxina botulínica a aplicarse pueden variar dependiendo del médico, del caso específico de cada paciente al igual que de su presupuesto. La aplicación va desde 50ui a 200 ui distribuidas en puntos específicos tanto en zona facial, temporal y occipital (nuca). (ver figura).
El procedimiento es simple, es rápido con una duración de aproximada 15 a 20 minutos, y lo más importante que es seguro en manos expertas. Se utilizan Jeringas de 1ml. con agujas muy finas lo cual disminuye las molestias en la aplicación. Cuidados post aplicación.
Como ven la toxina botulínica puede traer beneficios a pacientes con migraña crónica y/o cefaleas tensionales reduciendo tanto el dolor, tiempo del dolor como ampliando los periodos de aparición del dolor.
Cualquier duda sobre este tema por favor haga click aquí y escríbeme, estaré encantado de resolver todas sus dudas.
Dr. Oscar A. Sosa Cáceres
Cirujano Plástico
CMP 28446 RNE 23019
Citas: +51 994112901
Bibliografía
1- III Edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas https://www.sen.es/pdf/2014/cic3_beta.pdf
2- Menken M. et al. Arch Neurol2000: 57:418 – 420
3- Update on migraine headache. Acta Neurol Colomb 2008;24:S44-S52
4- La Migraña, Dr. Luis Deza Bringas. Acta Med Per 27(2) 2010
6- Cephalalgia 2018 Vol. 38(1) 1- 211 https://ichd-3.org/wp-content/uploads/2019/07/ICHD-III-Espa%C3%B1ol-2019.pdf
7- Rev. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 13, N.º 5, Junio-Julio 2006
8- Uso de toxina botulínica en cefaleas, Rodrigo Isaza. Asociación Colombiana de Neurología. http://www.acnweb.org/guia/g5cap1.pdf
9- Toxina botulínica en el manejo de cefaleas, María del Carmen Borrell Wilson, MD Jefa Unidad de Cefaleas. Hospital de Tampa. Florida U.S.A.primarias Rev. Soc. Esp. Dolor vol.13 no.5 Madrid jun. 2006 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462006000500001
10- Toxina botulínica para la prevención de la migraña en adultos. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011616.pub2/full/es
Dibujos: Emily Morante
Comments