top of page
Foto del escritorDr. Oscar A. Sosa Cáceres

La Toxina Botulínica No solo es para las arrugas. ¿Quieres conocer más? Aquí te explico...

Actualizado: 19 may 2023

La toxina botulínica tipo A es una toxina producida por una bacteria denominada Clostridium Botulinum y tiene como acción bloquear un neurotransmisor (sustancia indispensable para transmitir un impulso). El neurotransmisor (Acetilcolina) es necesario para estimular la contracción de las fibras musculares. A nivel facial, el bloquear la actividad muscular o ciertas fibras musculares se traduce en disminución de pliegues o arrugas por lo que la toxina botulínica es muy usada en el ámbito estético facial como una opción de rejuvenecimiento. Las zonas de aplicación en una sesión Full Face de toxina botulínica son las siguientes (ver fig.1): A. zona frontal B. zona glabelar o ceño C. zona externa Orbicular de los parpados o “patas de gallo”. Lo normal es que se aplique 50u aprox. de toxina en una sesión, obviamente esto puede variar según el caso. Existen varias marcas en el mercado,

Meditoxin® siendo una de las mejores por el prestigio y experiencia del laboratorio y la seguridad del producto el cual a destacado a nivel mundial.

Fig.1 Esquema de músculos faciales. Las letras A,B y C señalan los puntos mas frecuentes

de aplicación en un Full Face de toxina botulínica.



La toxina botulínica no solamente es usada para las zonas antes mencionadas, tiene una serie de usos y zonas de aplicación que a veces uno desconoce. Les iré mencionando todo lo que se puede lograr con la aplicación de toxina botulínica que tal vez ustedes no sabían.


Perfilamiento del rostro: En creciente popularidad es la aplicación de toxina botulínica en pacientes con hipertrofia (crecimiento excesivo) del músculo masetero (fig.1). En estas personas el crecimiento de este músculo da como resultado un aspecto facial más “cuadrado” o ancho a nivel del borde mandibular; por lo que este procedimiento lo que hará será relajar las fibras del músculo adelgazando la zona y pasar de un borde facial "cuadrado o "U" a un borde mas fino o en "V".


“Alargar el cuello”: Las mujeres, especialmente, por cuestiones de aspecto físico o para sesiones fotográficas o eventos en donde desean salir con un cuello ligeramente más alargado y definido, la aplicación de la toxina botulínica suele ser una buena opción. Se aplica en el músculo Trapecio (fig.2 puntos verdes) el cual al relajar sus fibras da el ansiado efecto de “alargamiento del cuello”.


Bandas y pliegues del cuello: A mayor edad la aparición de pliegues horizontales por la flacidez del tejido al igual que bandas verticales que aparecen como columnas que van desde la zona por debajo del mentón hacia la base del cuello, son cada vez más evidentes. La aplicación de toxina botulínica mejorará la zona y se tendrá un cuello libre de bandas y más homogéneo. Hay que estar conscientes que en ciertas situaciones la corrección de estos defectos no solo es con aplicación de la toxina sino también que puede ser necesario un procedimiento quirúrgico agregado.


Disminución de Pantorrillas: El tener pantorrillas musculosas o voluminosas puede ser un problema para ciertas mujeres. La aplicación de toxina botulínica en la zona de las pantorrillas puede acabar con ese problema y por ende, tener un resultado que vaya armónicamente con su perfil corporal.


Atenuar el “Código de Barras”: El “código de barras” se le denomina a la formación de arrugas verticales en el labio superior, zona comprendida entre la base de la nariz y el inicio del labio rojo. Estas arrugas se hacen más notorias al contraer los labios y lógicamente al avance de los años. La toxina botulínica ofrece atenuar estas arrugas de forma parcial aplicándolo en 2 puntos específicamente.(fig. 2)


Eliminación de depresiones en la zona del mentón.


Elevar comisura labial: la comisura labial en ciertos casos se deprime dando el aspecto de una persona triste, cansada o hasta enojada. La aplicación de toxina en el músculo depresor del ángulo de la boca relaja las fibras y levanta la comisura adecuadamente. Puede ser necesaria la aplicación concomitante de ac. hialurónico para complementar el procedimiento.


Espasmos Faciales, Blefaroespasmos, mioclonias: Los espasmos faciales no son muy comunes pero tampoco son raros, son movimientos involuntarios, tics que afectan usualmente la zona facial, parpados, lengua, comisura labial y frente, con duración que va desde segundos a minutos o en circunstancias hasta mantener la contracción por un lapso de tiempo el cual incapacita al paciente a ver o a realizar actividades. Pueden ser no solo molestos sino también llegar a ser dolorosas en ciertos casos. Comúnmente es unilateral, quiere decir que solo se afecta un lado de la cara pero puede llegar a ser bilateral y afectar ambos lados. Son de causas muy específicas como alteraciones neurológicas, anatómicas vasculares, tumoraciones o llegar a ser de causas desconocidas como en el Síndrome de Meige. Como en estos casos la función muscular está afectada con la contracción involuntaria el aplicar la toxina botulínica en zonas específicas puede reducir e incluso eliminar parcialmente estos espasmos y darle calma y confianza al paciente. (fig 2. puntos amarillos)


Prevención de cicatrización queloide o hipertrófica: A pesar que es reciente el uso de la toxina botulínica para evitar la cicatrización queloide o hipertrófica. Su uso va en aumento rápidamente. Se aplica a lo largo de los bordes de la cicatriz en el post operatorio inmediato exclusivamente.


Fig. 2 Esquema de puntos de aplicación de toxina botulínica.


Precaución: La colocación de la toxina botulínica debe de ser aplicada por un cirujano plástico con experiencia en dicha práctica a fin de evitar complicaciones como consecuencia de una mala técnica. La cantidad de unidades de toxina a aplicar se determinará previamente mediante la exploración antes del procedimiento. Cuidados Post aplicacion.



Dr. Oscar A. Sosa Cáceres

Cirujano Plástico

CMP: 28446 RNE: 23019

Citas: +51 994112901

4228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page